Tuesday, November 14, 2006

"España está invadida por el dinero de la Camorra"


"Todo ha cambiado para Roberto Saviano desde que publicó su primer libro, en mayo pasado. Hasta entonces su vida era relativamente tranquila. Vivía en Nápoles, donde nació hace 28 años y donde estudió filosofía. Escritor y periodista, amaba recorrer las calles con su Vespa y seguir las tramas criminales. La Camorra era, y sigue siendo, su obsesión. Dedicaba su tiempo a revisar expedientes judiciales, sintonizaba por radio la emisora de la policía para llegar al lugar del delito al mismo tiempo que los agentes. Observaba y absorbía como una esponja su entorno, la realidad de su tiempo."

"De momento los carteles napolitanos invierten en España y hacen mediaciones, pero creo que podrían llegar a controlar militarmente el territorio. España es considerada por muchos mafiosos el mejor sitio donde esconderse sin interrumpir sus actividades."

"P. ¿Qué otras actividades tiene la Camorra en España, además del narcotráfico?

R. Inmobiliaria, turismo y discotecas. Parte de Tenerife ha sido construida con dinero de los Nuvoletta, una familia napolitana vinculada con la Cosa Nostra siciliana. El propio Raffaele Amato frecuentaba un conocido restaurante de Barcelona del que prefiero no mencionar el nombre. Iba allí sin que nadie le molestara, aunque pesara sobre él una orden de detención internacional. El clan disidente de los Spagnoli también distribuye cocaína en Barcelona. Además de todo esto, hay un nuevo fenómeno que la justicia española conoce muy bien: el tráfico de relojes Rolex. Los napolitanos controlan los robos y el tráfico de relojes Rolex en las localidades turísticas españolas. No sólo hay una criminalidad organizada, sino también una microcriminalidad organizada, controlada por clanes italianos.

P. ¿Por qué eligen España?

R. Los carteles de la Camorra ven España como los refugiados políticos veían Francia. François Mitterrand acogió al ayatolá Jomeini, a los brigadistas rojos italianos y a guerrilleros palestinos: todos podían refugiarse, a condición de que se mantuvieran en paz dentro del territorio francés. De la misma manera los jefes de la Camorra piensan que pueden vivir en España: siguen con sus actividades, pero renuncian, con ciertos límites, a la actividad violenta: dinero, pero sin balas.

P. Hace semanas, Vladímir Putin dijo que los españoles eran corruptos y que los italianos eran mafiosos. ¿Tenía razón?

R. Los grandes socios de la nueva mafia rusa son los italianos. Pero ahora Italia hace esfuerzos para luchar contra las mafias cien veces superiores a los de Rusia. Y eso hay que gritárselo a Putin."

Cortesía de EL PAIS, es que me estoy volviendo alergica a la especulación, no en vano me han mandado proyectar una ciudad de un millon y medio de habitantes.

2 comments:

Edermann said...

Continuando con Italia, me gustaría saber si os podría pedir ayuda en una cuestión laboral, ya que creo que me va a tocar buscar información sobre las líneas de ayuda en el sector del gas en el Valle de Aosta.

Si puede ser ya comentaría algo un poco más específico.

Gracias!!

PD.- Hablando de gases

gini said...

Especifica y te decimos si se puede o no. Además siempre es bueno tener una escusa para hacer una excursión a Aosta :D