Wednesday, March 21, 2007

Prora


Hoy para celebrar el primer día de primavera os voy a contar una historia. Es que con esto de que veo tantas banderas, en la tele en el periódico, casi hasta las veo en la radio, me da la impresión de que soplan vientos de otras épocas.

Creo que alguna vez os he hablado de una isla maravillosa que hay al norte de alemania que se llama Rügen y que tiene playas de cantos rodados y acantilados de cal que surgen en medio de un bosque verde intenso.



En 1936 se puso la primera piedra de un complejo residencial en el este de la isla. Estos complejos residenciales que en total iban a ser 5 debían alojar cada uno a unos 20,000 volkgenossen (en jander: turistas gozosos de poblacho) que iban a ser enviados alli en paquetes vacacionales organizados por una organización del gobierno del tercer reich que se llamaba: Kraft durch Freude (en jander: fuerza a través de la diversión).
Lo llamaron Prora. Se compone de ocho bloques monolíticos de seis alturas y quinientos metros de largo que siguen la curva de una preciosa playa de arena super fina de color blanco (como casi todas las del báltico).



Cito textualmente de la revista UHF:

"Es una visión totalitaria de las colonias turísticas del mediterráneo. El complejo de vacaciones como una expresión del poder político más que un reflejo de la explotación comercial. Pero Prora no se construyó para dar una oportunidad de descanso a los trabajadores alemanes, la intención tras la "kraft durch freude" era crear personas más fuertes, más sanas el tipo de población necesaria para construir el Reich de los mil años. No habría tiempo de aburrirse en Prora cuyos visitantes estarían sujetos a una inacabable sucesión de actividades promovida por la KDF."



En realidad Prora nunca se llegó a habitar porque estalló la segunda Guerra Mundial y detuvieron la construcción,
cuando sólo faltaba pintarlo y estaban a punto de construir las primeras piscinas de olas de europa.

Al final de la guerra las tropas rusas intentaron dinamitarlo, pero la cantidad de explosivo que les hacía falta para volar tal mamotreto de hormigón, era demasiado para el beneficio que les iba a reportar. Así que lo utilizaron
como base secreta militar del ejercito de la DDR.

Ahora mismo, está en su mayoría desocupado, menos por uno de los tramos que han convertido en un tetrico museo, pero el año pasado lo compró una empresa que parece ser que tiene intenciones de explotación comercial.

Y porque os cuento esta historia os preguntareis? Porque me sumergo en esa tétrica dictadura nacional socialista? Porque como me han encargado el proyecto en la playa estos días ando ojo a vizor con todos los proyectos turísticos
que encuentro por ahí.

Oye, digo yo,(así en un aparte) además del concurso del coam, hay muchos más. Me viene a la mente ahora mismo, el de cerámica en Sevilla y uno que se llama Valencia Crea. Y a estos también podemos presentarnos!!

6 comments:

Edermann said...

Ahí fue lo de las piedras pintadas, ¿no?
Creo recordar que hiciste un video...

Bonita historia, por cierto.

weiss! said...

Ehhh, has estado muy rápido en comentar! Sí muy buena memoria, lo de las piedras es ahí, y efectivamente hice un video. Además es que le tengo mucho cariño a esa isla porque las dos veces que fui me lo pasé genial.

Edermann said...

A ver si nos vamos antes a la cama, que luego no rendimos... 1:09 y haciendo comentarios, hhmmmmmm.

Hoy he tenido una interesante conversación con un inglés de esos de Inglaterra, o mi teléfono distorsiona las voces o soy yo el que falla, jeje, porque no le entendía ni cuando me deletreaba su dirección de mail...

Yo creyendo que oyendo estas canciones entendía el inglés y va a ser que no:

Snow Patrol - Chasing Cars

laura said...

podiamos ir de okupas en verano...
he mirao lo de valencia y acaba el 4 de abril... me da a mi q no nos da tiempo...

weiss! said...

muy chula tu canción eder, la has sacado de smallville? como te gusta esa serie eh?

Laurilla, el día 4 es después de semana santa verdad?? Me suena que hay un apartado de ropa, anda que no somos capaces de diseñar un mega delantal de moda para skaters o algo así!

Edermann said...

Que va, no es de Smallville, es de Anatomía de Grey, últimamente suelen poner la canción mucho en Fox en la publicidad de sus series...